Cómo elegir una campana extractora

que campana comprar

Te has decidido, ¡quieres una nueva campana extractora! Lo tienes tan claro que estás dispuesto a comprarla ya mismo. Coges tu ordenador, abres Google y escribes "comprar campana extractora para cocina", pulsas enter y, de repente, aparecen ante tus ojos millones de modelos diferentes con todo tipo de características distintas. Tu cara de espanto lo resume todo; parece que vas a necesitar más de unos minutos para elegir tu nueva campana. ¿Ahora qué?

Antes de nada, tranquilidad. Que no cunda el pánico, estás en el sitio indicado. De los millones de resultados de Google has dado a parar con la mejor y más completa guía que te ayudará a elegir qué campana extractora comprar de la forma más rápida posible para que no pierdas ni un minuto más de tu valioso tiempo. Y no sólo te guiaremos paso a paso hasta tu mejor decisión sino que, además, te facilitaremos un listado con las mejores ofertas del mercado para que ahorres al máximo en la compra de tu nuevo extractor.

¿Cómo saber qué campana extractora comprar? ¿Cuál es la mejor?

Es muy importante que antes de decantarte por un extractor de humos para tu cocina prestes mucha atención a los siguientes detalles técnicos y características para asegurarte que eliges la mejor campana extractora.

¿Prefieres un modelo decorativo, telescópico o encastrado?

Antes siquiera de empezar, tienes que saber qué modelo de campana es tu favorito. Quizás ya tienes uno en mente pero no sabes si elegirlo o no por falta de información. No te preocupes, estamos aquí para poner fin a tu indecisión y ayudarte a seleccionar la mejor campana para tu cocina. Podrás encontrar mucha más información sobre los distintos modelos navegando por nuestro menú pero, a grandes rasgos, esto es lo que necesitas saber:

  • Modelo Decorativo: Diseñados para quedar a la vista y favorecer la decoración de tu cocina. Dentro de este modelo podrás elegir entre campanas decorativas de cristal, de pared o las famosas campanas de tipo isla o techo.
    • Modelo tipo isla o de techo. Este tipo de campana decorativa merece una mención especial y, es que, si eliges una campana tipo isla debes tener en cuenta que quedará en el centro de tu cocina y, por lo tanto, lo ideal es que dispongas de una isla de cocina y bastante espacio en la misma.
  • Modelo Telescópico o Extraplano: Estos diseños se activan extrayendo el frontal de la campana, de ahí que también se les conozca por el nombre de extraíbles o extensibles. Esto las convierte en el modelo más discreto del mercado. Por tanto si no dispones de mucho espacio o quieres que tu campana pase desapercibida, escoger este tipo de campana es la mejor opción.
    • Diseños de Encimera: El futuro también ha llegado a las campanas extractoras. Si el estilo de tu cocina es lo último en innovación y no sabes qué campana comprar para mantener un diseño futurista, las campanas extraíbles de encimera son la mejor elección. ¡Echa un vistazo a nuestras ofertas!
  • Modelo Encastrado o Convencional: Las campanas de toda la vida. Sin más. Si eres fan de los estilos tradicionales o incluso algo minimalista, ya sabes qué campana comprar. Los modelos encastrados son la mejor opción.

¿Cuáles son las medidas de una campana extractora?

Ahora que ya tienes en mente qué modelo prefieres, el primer factor que tienes que tener en cuenta para decidir qué campana extractora comprar es saber cuánto espacio necesitas. La campana de cocina debe tener como mínimo un ancho igual al de la placa de cocción, aunque te recomendamos que sea algo más grande para asegurarte una mayor capacidad de absorción. Por ejemplo, si tu placa es de 60 cm, lo ideal es que la campana extractora que elijas sea de unos 80 cm o incluso 90 cm.

Aquí entra en juego el espacio del que dispongas en tu cocina para saber si puedes permitirte ese extra. La recomendación es clara: si puedes, hazlo.

¿Qué potencia necesita mi campana extractora?

Ahora que ya sabes de cuánto espacio dispones, lo siguiente que tienes que considerar antes de seleccionar una campana extractora es la potencia. Saberlo es bastante sencillo, solo necesitarás tomar algunas medidas. Para calcularlo multiplicaremos el ancho, largo y alto de tu cocina y el resultado que obtengas deberás multiplicarlo por 12, que es la cantidad máxima de veces por hora que necesitas renovar el aire. El resultado es igual a los metros cúbicos del motor.

Por ejemplo, si tu cocina mide 10 metros cuadrados y tiene 2,50 metros de alto, el resultado sería:

10 x 2,50 x 12 = 300 metros cúbicos por hora que es la capacidad de extracción o potencia que necesitará la campana que elijas.

Al multiplicarlo por la potencia máxima te aseguras que no tendrás que programarla para que trabaje al máximo de su funcionamiento y, por tanto, hará menos ruido.

Por último, si has elegido una campana tipo isla y tu cocina es grande ten en cuenta que la multiplicación será por 15 y no por 12.

Consejo: Asegúrate que los motores de la campana que tengas pensada comprar sean blindados de hierro y no de plástico, de esta forma evitarás que la grasa entre y se pegue. Además, es recomendable que tenga varias velocidades y válvula antirretorno para evitar la vuelta de humos y olores a la cocina una vez apagada nuestra campana.

¿Cuál es el consumo de una campana extractora?

Otro factor que la mayoría de las personas no suele tener en cuenta a la hora de escoger una campana extractora es su nivel de consumo. Tomando como ejemplo un extractor de 3 velocidades cuya media de consumo no es superior a 0,12 kW/h y, teniendo en cuenta que otros electrodomésticos como un microondas o una aspiradora consumen de media 1,3 kW/h y 0,35 kW/h respectivamente, nos daremos cuenta de que, en realidad, las campanas extractoras presentan un consumo bajo.

¿Cuál es el nivel de ruido de una campana extractora?

Por último, antes de optar por un modelo u otro de campana extractora tienes que prestar atención a su nivel de ruido. Un error muy común es lanzarse a la compra de un extractor sin tener en cuenta este factor, para después darse cuenta de que deberían haber escogido un extractor más silencioso. Para que la tarea de cocinar sea lo más agradable posible, elige una campana con un nivel de decibelios (dB) bajo. Las campanas extractoras a potencia máxima emiten entre unos 70 y 80 decibelios, mientras que a la mínima potencia emiten entorno a los 40 decibelios.

Desde Campanaextractora.org te recomendamos que selecciones una campana extractora  cuyo nivel de ruido no sea superior a 60 decibelios.

Si ya tienes una campana extractora y te estás preguntando si es posible disminuir su nivel de ruido, navega por nuestro menú y te contaremos todos los trucos y secretos para que tu campana de cocina sea mucho más silenciosa.

Subir