Cómo limpiar una campana extractora

limpiar motor campana extractora teka

Te encuentras ante uno de los momentos más temidos: toca limpieza a fondo de tu campana extractora. Mucha gente piensa que con pasar un trapo y limpiar la campana por fuera después de cocinar es suficiente. La realidad es que con eso no basta. Tampoco limpiar los filtros del extractor es sinónimo de una correcta limpieza a fondo. Para ello hay también que limpiar la campana extractora por dentro.

Después de cada uso, nuestra campana acumula suciedad procedente de los humos y olores al cocinar los alimentos. Esto, a la larga, hace que nuestro extractor pierda eficiencia y eficacia. No te preocupes, no estás solo en esto. Realizando la limpieza que te proponemos cada uno o dos meses tu extractor lucirá siempre como nuevo.

¿Por qué es necesario limpiar tu extractor de cocina? Ventajas de una limpieza correcta

Cocina e higiene van de la mano. Por ello, el primer paso es conocer los riesgos de dejar que la suciedad se acumule en tu extractor. ¿Sabías que, según los estudios, en la cocina se acumulan un mayor número de microorganismos que en el aseo? Esto es debido a que la cocina es un lugar ideal donde se forman colonias de microorganismos.

Además, cuando debido a una falta de limpieza o a una limpieza incorrecta tu campana de cocina está saturada, los malos olores no son eliminados de forma correcta y se acumulan en la cocina. Esto da lugar a un ambiente cargado y lleno de humos que puede ser perjudicial para la salud.

Igualmente, la grasa acumulada en los filtros y en el interior puede suponer un peligro. Un error muy común es no limpiar la campana por dentro y dejar que la grasa se quede incrustada. Si nuestra sartén desprende llamas esto podría hacer que prendiera. De ahí la importancia de quitar la grasa de la campana regularmente.

Ahora bien, limpiar el extractor es algo que hay que hacer incluso antes de usarlo. No estamos exagerando. Después de su instalación, se genera polvo metálico que también puede tener un efecto negativo en nuestros niveles de salud.

Por último, uno de los mayores beneficios de un mantenimiento regular y una correcta higiene de nuestro extractor es que, a la larga, te hará ahorrar dinero. Y es que, si sabes cómo limpiar el extractor correctamente podrás alargar su vida útil considerablemente.

Así que, dile adiós a los microorganismos de tu cocina y a los gastos innecesarios que puede acarrear un mal funcionamiento de tu extractor. Desde Campanaextractora.org te mostraremos una guía con los pasos a seguir para limpiar la campana extractora de forma fácil y rápida.

Antes de limpiar la campana, ten en cuenta...

limpiar motor campana extractora teka

Ya hemos visto parte de las ventajas que una buena limpieza conlleva para tu extractor. Antes de entrar en detalles y explicarte los pasos a seguir para limpiar la campana de tu cocina de la mejor forma posible, es necesario tomar ciertas medidas de seguridad:

  • Si vas a limpiar la campana después de haberla utilizado, espera a que se enfríe. El uso del extractor hace que éste se caliente, sobre todo la parte de la iluminación. Como medida de seguridad recomendamos esperar a que se enfríe por completo antes de empezar a manipularla.
  • Desconecta completamente tu campana antes de limpiarla. No olvides desenchufarla de la toma de corriente ya que la humedad procedente de la limpieza podría causar un cortocircuito o una descarga eléctrica.
  • A la hora de limpiar el interior de la campana de cocina ten especial cuidado con los algunas piezas que puedan presentar bordes afilados. Aunque la mayoría de las campanas suelen ocultar cualquier elemento que presente riesgos como medida de seguridad, es un factor a tener en cuenta. Desde CampanaExtractora.org recomendamos el uso de guantes para una limpieza más segura.
  • Cuando limpiamos la campana extractora, corremos el riesgo de dañar las distintas superficies si no usamos el limpiador adecuado. Para ello, recomendamos evitar el uso de productos abrasivos o con alcoholes. Asimismo, evita usar estropajos o esponjas duras que podrían estropear la superficie, sobre todo, si tu campana es de acero inoxidable. Por último, los limpiadores de presión o por chorro de vapor tampoco son la opción más recomendable a la hora de llevar a cabo una limpieza correcta de tu campana extractora.

Dicho esto, ha llegado la hora de darte nuestra guía paso a paso con todas las instrucciones para que limpiar tu campana extractora de cocina deje de ser una tarea tediosa.

¿Cómo limpiar el extractor de cocina? Instrucciones paso a paso.

como limpiar campana de cocina

El interior del extractor y los filtros son las dos zonas en las que más grasa se acumula. Ten en cuenta que, a veces, no bastará con limpiar los filtros de la campana extractora sino que habrá que cambiarlos.

Y no te preocupes si tu campana tiene acabados en otros materiales como el plástico o el cristal. En nuestra guía te enseñaremos como limpiar cada tipo de material. Para realizar una limpieza profunda, haz lo siguiente:

1 - Limpiar los filtros y rejillas de la campana extractora

Antes de lanzarte a limpiar los filtros del extractor, pregúntate qué clase de filtros usa tu campana. Dependiendo de qué filtros presente la campana, podrás lavarlos en el lavavajillas o tendrás que limpiarlos a mano.

Si lo que vas a limpiar son filtros metálicos podrás usar el lavavajillas. Usa un programa corto o ecológico para lavar este tipo de filtros. Ten en cuenta que si vamos a lavar los filtros en el lavavajillas y están muy sucios, no es recomendable meterlos con el resto de la vajilla. Por el contrario, si tu campana usa filtros de carbón activo, recuerda que no se lavan y deberás cambiarlos cada año.

Por último, para limpiar las rejillas de nuestra campana suele ser recomendable usar un cepillo de dientes y algún producto quita-grasas tipo KH-7. El cepillo te permitirá acceder a todos los recovecos y limpiar las rejillas del extractor de forma muy rápida y eficaz.

A veces, no bastará con limpiar los filtros sino que será necesario sustituirlos por unos nuevos. ¡Echa un vistazo a nuestro artículo para saber cuáles elegir y encontrar las mejores ofertas!

Truco - Limpiar los filtros y rejillas de la campana con bicarbonato para quitar la grasa incrustada

limpiar filtro campana bicarbonato

Cuando hay demasiada grasa acumulada, limpiar los filtros del extractor puede resultar complicado. Un truco muy efectivo consiste en colocar dos cazuelas grandes con agua y dejarla hervir. A continuación, añade bicarbonato sódico e introduce los filtros a limpiar manteniendo la temperatura. Al añadir el bicarbonato, asegúrate de hacerlo lentamente para evitar que se desborde.

Limpiar los filtros de tu extractor usando esta mezcla con bicarbonato es muy efectivo ya que ablanda la suciedad incrustada. Pasados unos minutos, quitar la grasa de la campana acumulada en los filtros y rejillas será pan comido.

Bicarbonato en oferta para limpieza de campanas

2 - Limpiar la campana extractora por dentro

El interior es la parte que más se descuida a la hora de limpiar el extractor de la cocina. Sin embargo, es una de las partes cuya limpieza es imprescindible. Para llevarla a cabo, recomendamos usar una esponja o paño humedecido en algún producto quita-grasa. Ten en cuenta que debes limpiar el extractor por dentro con cuidado de no mojar el motor.

Truco - Limpiar la campana extractora por dentro con vinagre para quitar la grasa incrustada

limpiar campana extractora vinagre

Uno de los problemas más comunes a la hora de limpiar el interior de nuestro extractor es que la grasa se incrusta en recovecos donde resulta casi imposible acceder. Para facilitar esta tarea, existe un truco casero que consiste en usar vinagre y zumo de limón para limpiar el extractor por dentro sin apenas esfuerzo.

Para ello, coloca una olla con agua y añade vinagre y el zumo de varios limones. A continuación, deja la mezcla hervir con la campana encendida a máxima potencia durante unos 20 minutos aproximadamente. Ve añadiendo más agua, cítrico y vinagre a medida que se vaya evaporando. Esto hará que la grasa se desprenda más fácilmente y que la limpieza de nuestra campana de humos por dentro sea más eficaz.

Antes de comenzar a retirar la suciedad del interior de la campana, recuerda apagar la placa y desconectar la campana.

CONSEJO: Es posible que, en ocasiones, quitar la grasa de la campana siga pareciendo una tarea imposible. Si tras usar nuestros trucos la grasa sigue ahí, aplica un poco de amoniaco para hacer que se desprenda con más facilidad.

3 - Limpiar la campana extractora por fuera

limpiar campana extractora teka

El exterior del extractor es, posiblemente, la parte que más solemos limpiar. Dado que es la parte más visible de la campana, lo más común es pasarle un paño humedecido después de cada uso. Sin embargo, puede que no estés teniendo en cuenta el tipo de material de tu campana a la hora de limpiarla y, a la larga, puede estropearse.

Como medida general, recomendamos rociar primero la superficie exterior de la campana con algún producto anti-grasa y dejarlo actuar unos minutos. A continuación, con la ayuda de una bayeta humedecida en agua caliente limpia el exterior del extractor de humos.

Ahora bien, es posible que llegados a este punto te asalten varias dudas dependiendo del tipo de material que presente tu campana. Hoy en día existen modelos con acabados en plástico, acero inoxidable, o incluso cristal. No te preocupes, desde CampanaExtractora.org te enseñaremos cómo limpiar cada uno ellos.

Comprar bayetas de Microfibra

Amazon Basics - Bayeta de limpieza de microfibra (24 unidades)
  • Bayetas de microfibra suaves y no abrasivas para no dañar la pintura, los acabados u otras superficies
  • Limpia con o sin productos químicos; no deja hilos ni rastros
  • Absorbe 8 veces su peso

¿Cómo limpiar una campana extractora de acero inoxidable?

Cuando se trata de limpiar una campana con acabados en acero inoxidable, un error muy común es el uso de estropajos. Lo más recomendable es un paño de microfibra o una bayeta ecológica ya que, limpiar la campana con un estropajo podría dañarla.

Como producto estrella para limpiar un extractor de acero inoxidable, usaremos agua caliente con un poco de jabón. A continuación, limpiamos bien toda la superficie con el uso de una bayeta y secamos con un paño suave. Ten en cuenta hacerlo siempre en la dirección del pulido.

Como recomendación puedes usar algún producto especial de limpieza de acero y, con la ayuda siempre de un paño suave, aplicar una fina capa del producto.

Mejor producto para limpieza de Campanas de Acero Inoxidable

Bosch/Siemens 311140 - Juego de limpieza de acero (producto de limpieza de 100 g y 5...
  • Limpieza y mantenimiento de superficies de Acero inoxidable óptima
  • Perfectamente adaptado a su aparato casa
  • Adecuado para superficies calientes y frías

¿Cómo limpiar una campana extractora de aluminio o plástico?

Tanto si tu campana extractora presenta acabados en aluminio como en plástico, la forma de realizar la limpieza es la misma. Para un mejor resultado, en este caso recomendamos el uso de algún producto limpiacristales. Rociamos primero toda la superficie con el producto y, a continuación, con el uso de un paño suave limpiamos toda la superficie de la campana hasta que quede sin rastros de suciedad.

¿Cómo limpiar una campana extractora de cristal?

La innovación hace tiempo que llegó a los electrodomésticos y con ello los modelos con acabados en cristal. Para que la limpieza de una campana de cristal sea efectiva recomendamos el uso de algún producto limpiacristales. Rociamos la superficie del cristal con el producto y limpiamos después con un paño suave. Ten mucho cuidado de no usar rascadores de vidrio que podrían estropear tu campana considerablemente.

¿Cómo limpiar los controles de una campana extractora?

A menudo se nos suele olvidar la limpieza de los controles de nuestro extractor y, con el tiempo, es un lugar donde también suele acumularse suciedad con facilidad. Para eliminarla por completo, usaremos agua caliente con un poco de jabón. Limpiaremos bien la zona de los controles con una bayeta húmeda y a continuación la secaremos con un paño suave. Ten en cuenta de que es una zona delicada y que la campana podría dañarse si entra humedad en el interior del sistema electrónico. Por tanto, asegúrate de secar muy bien la zona y de no usar limpiadores de acero inoxidable aquí.

4 - Coloca las piezas de tu campana extractora

limpieza extractor cocina

Llegados a este punto, has completado la limpieza de tu campana y solo nos falta volver a colocar las piezas que hemos desmontado en su sitio y podremos comprobar como nuestra campana luce como nueva. Asegúrate de que los filtros de la campana extractora están bien secos después de lavarlos ya que, colocarlos mojados puede resultar muy peligroso. Por último, vuelve a conectar tu campana a la toma eléctrica y ¡listo, la limpieza ha sido todo un éxito!

Si has llegado hasta aquí, limpiar la campana de tu cocina habrá dejado de tener secretos para ti. Recuerda que no es necesario realizar estos pasos cada día, dependiendo del uso que hagas de tu extractor, una limpieza en profundidad cada uno o dos meses será más que suficiente para que tu campana luzca siempre como nueva.

Ofertas de productos para limpiar la campana extractora

KH-7 Producto de Limpieza para la Cocina, 3x 750 ml (Total: 2250 ml)
  • Fórmula sin aclarado con la que limpiar la cocina en la mitad de tiempo
  • Aroma y Brillo; perfume duradero a Mandarina e Iris blanco
  • Cómoda aplicación gracias a su formato en pulverizador
Bioempe Vinagre de limpieza concentrado profesional al 10%, con aroma a limón, Pack...
  • SOLUCIÓN MULTIUSOS PARA UNA LIMPIEZA ECO. Pack compuesto por 3 garrafas de 5 litros de vinagre blanco de limpieza concentrado con aroma a limón
  • ¡MÁS POTENTE PARA LIMPIAR MEJOR: 10% DE ACIDEZ!. El Vinagre Bioempe es vinagre de alcohol de remolacha al 10%. Este porcentaje mayor de acidez, le hace...
  • ECOLIMPIADOR: Limpia, desengrasa y descalcifica de forma ecológica.

Preguntas frecuentes (FAQ)

✅ ¿Cómo limpiar los filtros o rejillas de la campana?

Limpiar los filtros o rejillas metálicas de nuestra campana puede parecer un trabajo complicado, ya que la grasa no suele desprenderse con facilidad. Con estos sencillos trucos podrás tener los filtros metálicos como nuevos:
1. Al encontrarse la grasa incrustrada y pegajosa es complicado quitarla con un simple trapo. Lo que haremos es hervir agua en una olla y una vez que esté lo suficientemente caliente introduciremos bicarbonato, desengrasante y lavajillas a ser posible.
2. Vertemos el agua en un recipiente apto o el mismo fregadero. Introduce las rejillas 5 minutos a cada lado (si no te caben).
3. Saca y en el fregadero frótalas con esponja o cepillo de cerdas suaves. Mientras lo haces abre el chorro de agua caliente, y para maximizar el efecto, puedes echar desengrasante. Si tienes vinagre a mano también es útil.
4. Tachán, tus rejillas como nuevas y brillantes.

✅ ¿Cómo limpiar tubo campana extractora?

El tuvo de la campana extractora se suele llenar con polvo, grasa y suciedad que posiblemente pueda entrar desde el exterior. Para limpiarlo de forma efectiva vamos a usar un cepillo o estropajo, y si es alargado mejor. Echaremos desengrasante y meteremos la mano para frotar cado la del tubo.

✅ ¿Cómo limpiar motor campana extractora?

Parece una tarea complicada pero es muy fácil:
1. Pondremos 2 ollas con agua y vinagre hirviendo. A ser posible que estas estén colocadas cerca de donde se ubica el motor.
2. Si lo prefieres coloca trapos o trozos de periódico debajo, ya que la grasa empezará a gotear.
3. Una vez te has desecho de la grasa más dura, es hora de limpiar cerca del motor. Preferiblemente moja el trapo con desengrasante y empieza a frotar hasta quitar los últimos residuos de motor.

Subir