Cómo instalar una campana extractora

instalar tubo campana extractora

¡Tu campana ya está en casa! Ya has analizado cientos de modelos, has tomado las medidas y has seleccionado la que más se ajusta a tu bolsillo, ahora solo falta instalar la campana extractora en tu cocina. Llegados a este punto tienes dos opciones:

  • Asegurarte si la tienda online donde has comprado tu campana incluye un servicio de instalación y dejar que se encarguen ellos de colocarla en tu cocina. O paga un dinero extra si no incluyen este servicio y deja que te la instalen.
  • Seguir nuestras instrucciones para instalar la campana tú mismo en tu cocina de forma fácil y rápida.

Si estás aquí es porque quieres aprender cómo instalar el extractor tú mismo, así que vamos a ello.

¿A qué altura instalar la campana de cocina?

El primer paso antes de comenzar la instalación es saber a qué distancia colocar la campana extractora con respecto a la placa de cocina. Esto depende del modelo de campana que quieras instalar así que te recomendamos que revises el manual de instrucciones.

Sin embargo, como norma general y, dependiendo del tipo de placa que tengas, deberás respetar las siguientes distancias mínimas:

  • Distancia mínima a una placa de inducción:
    • Si vas a instalar una campana de cocina decorativa, deberás dejar aproximadamente unos 55 centímetros de separación.
    • En el caso de un módulo de integración, tendrás que colocarlo a una altura de 65 centímetros.
    • Por último, los modelos telescópicos deberán instalarse a una distancia mínima de 43 centímetros.
  • Distancia mínima a una placa de gas:

Si vas a montar la campana extractora en una cocina con una placa de gas, la distancia mínima a la que deberás instalarla es de 65 centímetros, ya se trate de un modelo decorativo, telescópico o un módulo de integración. Si quieres un resumen más visual, echa un vistazo a la siguiente imagen:

instalar campana extractora cata

Herramientas y materiales necesarios para el montaje

Dependiendo del tipo de instalación que vayas a realizar necesitarás unas herramientas u otras. A continuación te dejamos con un check-list de las diferentes herramientas que necesitarás dependiendo de cómo hayas decidido colocar tu campana extractora.

Si vas a montar la campana directamente a conductos...

  • Metro
  • Broca de Widia
  • Destornilladores de distintos tipos
  • Taladro
  • Tacos
  • Canaleta
  • Tornillos

En caso de instalar la campana sobre muros...

  • Arco de sierra para metales
  • Cortafríos
  • Taladro
  • Guantes
  • Metro
  • Cúter
  • Maceta
  • Broca de Widia
  • Cinta americana
  • Espuma de poliuretano

Si vas a colocar la campana en una superficie de cristal...

  • Pistola de silicona
  • Aceite de corte
  • Guantes
  • Cartucho de silicona

Cómo colocar una campana de cocina. Instrucciones paso a paso.

1 - Preparando la instalación

  1. Si lo que vas a hacer es cambiar tu campana extractora, el primer paso es retirar la antigua. Desconecta todos los cables y desatornilla todas las tuercas de tu campana antigua. Luego, con la ayuda de alguien que te sostenga la campana, retira los tornillos que la mantienen en su sitio y retira el extractor. Si es la primera campana que vas a instalar en tu cocina y no tenías antes otra, puedes saltarte este paso.
  2. Desmonta el ventilador, la cubierta y los filtros de la campana extractora. Tras desmontar los filtros y, con la ayuda de un destornillador adecuado, desmonta los paneles interiores. En la parte inferior de los paneles encontrarás el tubo de conexión de la campana, es el momento de retirarlo. Por último y, con la ayuda de martillo y cincel, desmonta el troquel perforado del tubo de la parte de atrás del extractor. Hazlo con cuidado para no dañar el metal de alrededor.
  3. Asegúrate de que la campana está apagada por completo y desconecta la electricidad como medida de seguridad.

2 - Instalación del tubo de salida de humos de la campana extractora

Si ya disponías de una campana antigua previamente colocada, no necesitarás taladrar el conducto para el tubo de salida al exterior de la campana. Sin embargo, si es la primera vez que vas a proceder con la instalación o lo que vas a cambiar es una campana de recirculación por una con salida de humos, necesitarás preparar el ducto de ventilación para la campana.

  1. Señala en la pared dónde vayas a taladrar el conducto para el tubo, asegúrate de comprobar las dimensiones en el manual de instrucciones. Una vez hayas tomado las medidas pertinentes, llega el momento de taladrar la pared. La precisión aquí es importante dado que el troquel de tu campana tendrá que encajar correctamente.
  2. Es probable que necesites hacer algunos agujeros secundarios para el cableado. Tenlo en cuenta.
  3. Asegúrate de que no habrá tuberías u otros elementos que entorpezcan la perforación en el espacio detrás de la pared.
  4. Coloca el tubo de salida de humos del extractor desde el interior de tu cocina hacia el exterior. Por este ducto será por donde se expulsen los humos originados al cocinar.

3 - Montaje de la campana extractora

  1. Con la ayuda de alguien que te sostenga la campana señala dónde necesitarás perforar para colocar los tornillos y cables correctamente. A continuación perfóralos con la ayuda de un taladro.
  2.  Dependiendo si vas a montar la campana directamente a la pared o vas a montarla en un aparador de cocina ya existente, deberás atornillar completamente o hasta la mitad, respectivamente.
  3. Asegúrate de que todo esta correctamente alineado antes de terminar de fijar los tornillos por completo. Ten en cuenta que el tubo del extractor debe encajar con el agujero de la pared de forma precisa. De esta manera habrás realizado la instalación del tubo de la campana.
  4. Conecta el cableado. Ahora es el momento de realizar todas las conexiones relacionadas con el cableado de tu campana extractora. Realízalas atendiendo al manual de instrucciones de tu modelo concreto.
  5. Monta los filtros en el interior de la campana y coloca la cubierta. Asegúrate de atornillar correctamente todos los tornillos necesarios.
  6. Conecta la electricidad y enciende la campana. Comprueba que todo funciona correctamente y que has instalado el extractor correctamente. Si has montado tu campana con un tubo de salida al exterior, comprueba que funciona correctamente.

Otras formas de instalar un extractor de cocina

instalar tubo campana extractora

Ya hemos visto cómo se instala una campana de cocina de forma general. Sin embargo, habrá algunos casos en los que las circunstancias no sean las ideales. Puede que quieras saber cómo colocar un extractor de cocina sin ducto o que necesites una instalación especial porque tu salida de humos está más alejada de lo normal.

Desde nuestro equipo, hemos seleccionado los casos particulares más repetidos entre nuestros usuarios y hemos explicado cómo solventarlos:

Montaje alejado del punto de evacuación

En algunas ocasiones puede ser que el punto de evacuación de la campana extractora se encuentre algo alejada de la misma. Esto nos obliga a tener en cuenta ciertos detalles a la hora de llevar a cabo la instalación de nuestra campana.

Este tipo de instalación hace que tengamos que hacer uso de algún tipo de canalización que conecte nuestra campana con la salida de humos de forma eficiente. Para ello, necesitarás hacerte con distintas piezas para ayudarte a llevar el conducto hacia la salida de evacuación como tubos redondos, rectangulares, rejillas, embellecedores, etc.

En algunas situaciones necesitarás ciertos ángulos en los tubos para alcanzar la salida al exterior. Los distintos ángulos los podrás conseguir efectuando algunos cortes a bisel en los ductos o mediante la utilización de codos.

Por último recuerda que instalar ductos o codos puede reducir la eficacia de extracción de tu campana.

Colocación de una campana sin salida de humos

Otro caso típico en la instalación de campanas de cocina es cuando no disponemos de una salida de humos al exterior y queremos saber cómo instalar una campana de cocina sin ducto. Este tipo de montajes no requieren instalación de ductos o tubos dado que nuestra campana no funcionará por extracción sino por recirculación.

Aunque hoy en día son muchas las campanas que permiten su instalación tanto en modo recirculación como en modo extracción, no todos los modelos del mercado presentan esta característica. Por tanto, en caso de que hayas decidido colocar tu campana sin ducto de evacuación, asegúrate de adquirir un modelo que permita su uso en recirculación. En nuestra tienda online podrás encontrar todo tipo de ofertas de estos y otros modelos, ¡échales un vistazo!

Si has comprado un modelo que admite funcionamiento en recirculación, solo necesitarás instalar unos filtros de carbón activo. Revisa el manual de tu campana para saber todos los detalles de los filtros que necesitas colocar.

Ejemplo de cómo montar una campana extractora

Por último, os dejamos con dos vídeos explicativos donde se indica paso a paso cómo instalar una campana extractora decorativa. Recomendamos visualizarlos en orden para no perdernos en el proceso de instalación.

https://www.youtube.com/watch?v=c-am8PdnrIA

A continuación, colgamos la segunda parte del proceso de montaje de un extractor de cocina:

https://www.youtube.com/watch?v=sRSkk2oSij8

  1. Ana Isabel Nicolas Barbajero dice:

    Me pueden decir la distancia mínima entre una placa de inducción y una campana extractora extraíble?

    1. admin dice:

      Por supuesto, en el caso de las campanas extractoras extraíbles instaladas en una placa de inducción, la distancia óptima entre campana y placa será de unos 55 - 60 centímetros. En el caso de colocarse sobre una placa de gas la altura óptima es de unos 65 - 70 centímetros.
      Sin embargo, si no tienes más remedio puedes instalarla algo más cerca siempre y cuando dejes una distancia mínima de unos 45 centímetros aunque no es lo óptinmo.

      Esperamos que sirva de ayuda.

      ¡Un saludo del equipo de Campanaextractora.org!

  2. Diana dice:

    Buenos días. Estamos instalando una campana extractora nueva y al conectarla vemos q las aspas de la turbina roza con algo. Que puede ser? Le agradecería q me diesen una solución. Gracias

    1. admin dice:

      Hola Diana, puede deberse a un defecto de fabrica. De todas formas te recomendamos que revises con una linterna la zona afectada, ya que puede rozar con algún objeto. Si no quieres devolver el producto puedes intentar limar la hélice que choca.

      Esperamos haber ayudado,

      Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir