Campanas Extractoras Industriales

extractores industriales precios

Si estás pensando en comprar o renovar tu campana industrial has llegado al lugar indicado. Las campanas extractoras industriales deben cumplir con una serie de requisitos y normativas vigentes antes de ser instaladas en cualquier comercio.

Tanto si es tu primer contacto con el mundo de la hostelería como si llevas tiempo en el sector, te informaremos de todo lo que necesitas saber para elegir, comprar, instalar y mantener tu campana extractora industrial.

Catálogo de campanas extractoras industriales en oferta al mejor precio

Echa un vistazo a nuestro listado de extractores de cocina industriales en oferta y compra el tuyo al mejor precio del mercado. En nuestra tienda Online ahora es posible comprar tu campana industrial para restaurantes y hostelería con los precios más bajos.

Especificaciones de una campana extractora industrial

Las campanas extractoras profesionales deben acatar la normativa vigente y alcanzar unos requisitos mínimos de funcionalidad y estética. Estos son los puntos clave que debe cumplir el extractor de cocina industrial:

  • Atendiendo a la normativa, el material de las campanas de cocina industrial ha de ser incombustible y sin poros. El material que mejor cumple esta norma es el acero inoxidable.
  • Las campanas para cocina de hostelería deben tener un acabado tipo Scotch es decir, un acabado pulido. Además debe estar correctamente homologado para el resto de maquinaria de la cocina.
  • Asegúrate de que tu extractor de cocina industrial dispone de un colector de filtros para controlar la salida masiva de humos y aceites al exterior.
  • Otro factor importante para tu campana industrial es una bandeja para recoger las grasas. Aquí se depositarán los restos de aceite tras la filtración. Además debe tener instalado un tapón de drenaje para desaguar estos residuos.
  • En cuanto a las dimensiones, la campana extractora industrial idónea deberá tener un perímetro 15 o 20 centímetros superior a la zona de cocción.
  • El extractor industrial deberá estar provisto de una visera o voladizo capaz de contener excesos puntuales de producción de humos. Tanto esta visera como los laterales de la campana industrial deberán tener una inclinación para evitar que las condensaciones caigan sobre el cocinero o la zona de cocción.
  • Como medida de seguridad, todos los bordes y esquinas del extractor industrial deberán estar romos para evitar posibles cortes.

Por último, toda campana industrial debe incluir una cámara de depresión (también conocido como plenum de aspiración) para regular el caudal de los filtros.

¿Cómo elegir una campana extractora industrial?

extractores industriales precios baratosDependiendo de si el tipo de vaho a extraer es con grasa o sin grasa, podremos encontrar distintos tipos de extractores profesionales.

Para extracciones de vahos sin grasa, nuestra elección se reducirá a campanas de vahos. Sin embargo si el vaho a extraer es graso, podremos elegir entre un gran número de campanas profesionales. ¡Veámoslas!

Tipos de campanas extractoras industriales

Suponiendo que el tipo de vaho a extraer es con grasa, podemos clasificar los extractores industriales en:

  • Según su ubicación: Campanas industriales murales, centrales o techos filtrantes.
  • Según el tipo de instalación: Campanas extractoras industriales con ventilador incorporado.
  • Según el tipo de aportación de aire: Campanas industriales inductoras (autocomensadas) o extractores indsutriales con aportación de aire.
  • Según la situación de los filtros: Campanas industriales con filtros invertidos.
  • Según la limpieza de los filtros: Extractores profesionales con sistema de filtración por agua.

Legislación vigente para las campanas extractoras industriales

comprar campana industrial barataComo medida de seguridad y con el objetivo de cumplir la legislación y normativa, asegúrate de instalar un sistema de extinción de incendios si:

  1. La superficie donde vas a instalar la campana industrial supera los 50 metros cuadrados.
  2. En hospitales y residencias públicas.
  3. Si, en suma, la potencia de los aparatos involucrados en la preparación de los alimentos es igual o mayor a 50 kW. (Contando 1 kW de potencia por cada litro de capacidad en freidoras y sartenes basculantes con independencia de su potencia).

Los filtros cumplirán la normativa si:

  1. Se pueden desmontar y acceder a ellos fácilmente para llevar a cabo un correcto mantenimiento de los mismos.
  2. Su inclinación NO es menor a 45º.
  3. Tienen una bandeja para facilitar la recogida de grasas y sustancias de desecho.
  4. Para filtros de tipo parrilla o gas, la distancia mínima de separación con respecto al foco de calor es de 1,20 metros.
  5. Para filtros de otro tipo, la distancia recomendada de separación con respecto al foco de calor es de 0,5 metros.

Los conductos cumplirán la normativa si:

  1. Son independientes de cualquier otro sistema de extracción o ventilación y únicos para cada cocina.
  2. Presentan registros para su periódica inspección y limpieza en las zonas con ángulos de inclinación superiores a 30º y cada tres metros como máximo si el conducto es horizontal.
  3. Los conductos no presentan compuertas cortafuegos en su interior.

Los ventiladores cumplirán la normativa si:

  1. Acatan la norma UNE-EN 12101-3 de 2002 y poseen una clasificación F400 90 (400ºC/2h).

Cómo calcular el caudal de extracción en una campana industrial

Debemos asegurarnos de que nuestra campana no aspira ni más ni menos de lo necesario ya que, tanto si nos pasamos por exceso o por defecto, el impacto será negativo. Ser precisos en este cálculo nos garantizará no consumir más energía de la necesaria. Para el cálculo partimos del supuesto de que la campana aspirará aire por cualquier parte que no tenga pared.

La fórmula a usar para ello es: Q = P x h x K x 3.600

donde:

Q = Caudal en m3/h (metros cúbicos por hora)

P = Perímetro libre de la campana industrial en metros

h = Altura del extractor industrial a la zona de cocción en metros

K = Coeficiente que dependerá del tipo de campana industrial, siendo:

  • K = 0.30 para campanas industriales murales
  • K = 0.25 en campanas industriales centrales o de isla
  • K = 0.35 en un grill (destacable por una alta producción de humos)
  • K = 0.40 en casos extremos como asadores de pollos a leña

Se multiplicará por 3600 para expresar el resultado en metros cúbicos por hora. Siendo 1 hora igual a 3600 segundos.

Vamos a ver un ejemplo de cálculo de caudal tanto para campanas extractoras industriales murales como de isla o central. Consideremos los siguientes datos:

Cómo calcular el caudal de extracción de una campana industrial mural

Imaginemos que nuestra campana tiene 2.5 metros de largo y 2 metros de ancho. Consideraremos la altura de la campana a la zona de cocción igual a 1 metro ya que es el valor recomendado por defecto.

El primer paso es calcular el perímetro libre = 2.5 + 2 + 2 = 6.5 metros. (Ten en cuenta que no hemos sumado el otro lado de 2.5 metros dado que este lado irá en la pared. Recuerda que estamos calculando el perímetro libre de la campana).

El segundo paso es aplicar la fórmula con sus coeficientes correspondientes:

Q = P x h x K x 3.600

Q = 6.5 x 1 x 0.30 x 3600 = 7.020 metros cúbicos/hora.

Cómo calcular el caudal de extracción de una campana industrial central o de isla

Consideremos ahora una campana con las mismas dimensiones: 2.5 metros de largo y 2 metros de ancho. La altura de la campana a la zona de cocción será igual a 1 metro.

La primera diferencia es que al calcular el perímetro libre tenemos que considerar todos los lados de la campana industrial ya que ninguno está en la pared:

P = 2.5 + 2.5 + 2 + 2 = 9 metros.

El segundo paso es aplicar la fórmula teniendo en cuenta el coeficiente K para este tipo de campanas profesionales:

Q = 9 x 1 x 0.25 x 3600 = 8.100 metros cúbicos/hora.

Cómo instalar una campana extractora industrial

El primer paso es tomar las medidas pertinentes así cómo el cálculo del caudal requerido (tal y como hemos visto en el punto anterior).

Ten muy en cuenta que la altura será un factor crucial en el cálculo del caudal. Como norma general la altura será igual a 1 metro. Sin embargo, si en tu caso la altura varía asegúrate de introducir los datos correctamente en la fórmula.

Una vez hemos tomado las medidas el siguiente paso es colocar la campana industrial. Dependiendo de si la campana es mural o central el proceso de colocación variará. Asegúrate de seguir paso a paso el manual de tu campana ya que este proceso puede ser distinto dependiendo del modelo de campana.

Finalmente llega el momento de montar la campana industrial. Para ello y siguiendo el manual realiza todas las conexiones básicas hasta completar el montaje de nuestro extractor profesional.

Características de las campanas extractoras industriales

  • Certificado CE
  • Incorpora filtros de máxima eficacia con la inclinación de acuerdo a la normativa
  • Sistema de drenaje de grasas
  • La inclinación de sus partes interiores impiden condensaciones
  • Algunos modelos incorporan un plenum interior que se encarga de la regulación del caudal filtro a filtro aumentando la eficiencia de extracción
  • Fácil instalación y acceso a espacios estrechos que facilitan su limpieza

Comprar campana extractora industrial

Desde CampanaExtractora.org te ofrecemos un listado con las mejores ofertas de campanas industriales de uso profesional en el sector de la hostelería. Nuestras campanas profesionales son aptas tanto para restaurantes con cocina como para pequeños comercios o bares con cocina.

Disponemos en nuestro catálogo de diferentes tamaños y dimensiones de campanas industriales, así como de los modelos más económicos, para que encuentres la que mejor se adapta a tu situación. Independientemente de si tienes un bar, un restaurante o un bufete nuestros extractores industriales son ideales para ofrecer a tus clientes siempre lo mejor.

Subir