Cómo elegir los mejores filtros para tu campana extractora
Los filtros de una campana extractora son los encargados de mantener un ambiente limpio, libre de humos y olores, y de retener la grasa generada al cocinar. Por tanto, cuanto mejor sean los filtros de nuestra campana, mejor y más eficiente será su funcionamiento.
Así que no te preocupes si no sabes qué filtros comprar, desde CampanaExtractora.org te enseñaremos cuáles son los mejores dependiendo del tipo de campana que tengas.
Comprar los Mejores Filtros Metálicos en Oferta
Comprar los Mejores Filtros de Carbono en Oferta
Mejores Filtros Metálicos Universales para Campana Extractora
Ver Más Filtros Universales de Metal
Mejores Filtros de Carbón Activo Universales para Campana de Recirculación
Ver Más Filtros Universales de Carbón
Filtros para Campana Teka en Oferta
Ver Más Filtros para Campanas Teka
Mejor Oferta Filtro de Lamas de Acero Inoxidable para Campana Industrial
- ¡ATENCIÓN!, Debido a su peso, el gasto de envío en pedidos inferiores a 90 euros son de 9 euros. Si son más de 90 euros los costes de transporte son...
Filtros de Carbón Activado para Campanas Extractoras Industriales
Tipos de Filtros para Campanas Extractoras
La primera pregunta que debes hacerte es si tu campana extractora es de tipo industrial o doméstica. No es lo mismo un filtro para una campana doméstica que para una industrial, ya que ésta última está sometida a un uso intensivo debido a la alta demanda que tiene la cocina en un restaurante o bar.
Desde CampanaExtractora.org te vamos a ofrecer toda la información necesaria para que puedas encontrar el filtro que estás buscando tanto si tienes un extractor doméstico como si tienes una campana extractora industrial.
¿Cómo elegir los mejores filtros de grasa para mi campana de cocina doméstica?
Cuando se trata de un extractor de cocina de tipo doméstico, la elección de los filtros para nuestra campana se reduce a dos tipos: filtros metálicos o filtros de carbón activo. Elegir unos filtros u otros dependerá de si tienes una campana extractora o un grupo filtrante.
Si tu campana extractora funciona por extracción (requiere salida de humos al exterior), necesitará unos filtros metálicos. Por otro lado, si tu campana extractora funciona por recirculación (sin salida de humos al exterior), necesitará unos filtros de carbón activo. Ten en cuenta que cuando el sistema de funcionamiento de la campana extractora es por recirculación, se conocen por el nombre de grupo filtrante.
Filtros para Campanas de Extracción
Este tipo de filtro es el más común y el que te vas a encontrar en todas las campanas extractoras con funcionamiento por extracción. Vienen instalados por defecto y suelen ser metálicos o de aluminio. Además, la mayoría de estos filtros, permiten ser lavados en el lavavajillas sin ningún problema.
Recuerda que conviene hacerles una limpieza y mantenimiento cada cierto tiempo para garantizar un funcionamiento óptimo de tu extractor.
Filtros para Campanas Extractoras Sin Salida de Humos
También llamados filtros de carbono activo o activado, son los que encontrarás si tienes un extractor con sistema de recirculación o un grupo filtrante. La razón por la que el material de este tipo de filtros es distinto se encuentra en que el funcionamiento de las campanas donde van instalados es diferente; un extractor sin salida de humos al exterior requiere aspirar el aire, depurarlo y volverlo a introducir en la cocina.
Recuerda que, a la hora de realizar el mantenimiento de un filtro de carbón, no podrás lavarlo sino que tendrás que sustituirlo directamente por uno nuevo cada cierto tiempo, según indique el fabricante.
¿Cómo elegir los mejores filtros para mi campana extractora industrial?
Como hemos visto, elegir el mejor filtro para tu campana extractora doméstica es relativamente fácil ya que el abanico de posibilidades no es muy amplio. Sin embargo, si tienes una campana industrial, elegir el filtro más adecuado puede resultar algo complejo. La buena noticia es que en CampanaExtractora.org te hemos preparado una clasificación de los distintos tipos de filtros para extractores de cocina industriales que puedes encontrar para que la elección te resulte cómoda, rápida y fácil.
Filtros visibles
- Filtro de lamas de acero inoxidable. Su eficiencia no supera un 60%. Son los más comunes y cuentan con un diseño agradable a la vista. Además, estos filtros son bastante fáciles de limpiar ya que puedes meterlos en el lavavajillas. A la hora de elegir este filtro para tu campana debes tener en cuenta que puede perder eficiencia si el aire supera los 1,5 m/s al pasar por las lamas.
- Filtro de lamas de acero inoxidable ECO. Si nos referimos a su capacidad de captación de aceite, la eficiencia de este tipo de filtros no supera el 30%. Su diseño, al igual que el modelo anterior, es atractivo a la vista. Este tipo de filtros presenta un sistema de doble filtrado. Desde CampanaExtractora.org NO recomendamos este tipo de filtros para cocina de fritos.
- Filtro de Mallas. Este tipo de filtros podemos encontrarlos tanto en su versión inoxidable como galvanizado, o incluso una mezcla de ambas. Es más eficiente que los modelos anteriores pudiendo alcanzar un nivel del 70%. Desde CampanaExtractora.org, recomendamos el uso de este tipo de filtros para cocina de fritos donde el uso es moderado.
- Filtros Combinados. Este tipo de filtros presenta un sistema de doble filtrado. Son una combinación de filtros de lamas por su parte exterior y filtros de mallas por su parte interior. Es el más eficiente de los filtros visibles pudiendo superar el 90%. Desde CampanaExtractora.org recomendamos este tipo de filtros. Sin embargo, ten en cuenta que suelen ser bastante visibles.
Filtros no visibles
- Filtros de carbón activo. Este tipo de filtros no se limpian sino que tienen que cambiarse cada cierto tiempo cuando pierden su eficacia. Un truco para alargar la vida útil de este tipo de filtros consiste en combinarlos con un filtro de malla en la parte exterior. De esta forma evitaremos que el aceite sature el filtro. Según la calidad del filtro de carbón activo podemos encontrar dos tipos:
- Filtro de manta. Es el más económico pero su nivel de eficiencia no es muy elevado.
- Filtro de grano. Compuesto por bolitas de carbón activo. Este tipo de filtro de carbón activo es el más eficiente.
- Filtros depuradores electrostáticos. Este tipo de filtros se han de instalar en el conducto a más de 8 metros de distancia de la campana o fuente de calor. De esta forma nos aseguramos que el aire llegue lo más frío posible. Presentan un sistema de triple filtrado. Un filtro de malla para las partículas más gruesas, un filtro electrostático para las partículas más finas y un filtro de carbón activo para los olores. Si nuestra campana presenta filtros de malla, este tipo de filtros nos permite instalarla sin necesidad de ducto hasta el tejado.
- Filtros de Ozono. Este tipo de filtros están compuestos por unos inyectores de Ozono. Para poder realizar su función correctamente, necesitan un conducto de unos 8 metros como mínimo. Ten en cuenta que este conducto debe ser de acero inoxidable ya que el Ozono es muy corrosivo.
Mantenimiento de los filtros de un extractor de cocina
Con el tiempo la grasa y suciedad acumulada en las rejillas de la campana extractora hace que los filtros no hagan su función correctamente. Por eso es recomendable limpiar y revisar los filtros de tu campana con frecuencia. Una campana con filtros limpios es una campana eficiente.
Cuando la campana no está funcionando de manera eficiente los primeros en "avisarnos" de esto son los filtros. Por tanto, cuando detectes problemas de eficiencia en la campana, conviene limpiarlos o sustituirlos por otros nuevos. Como regla general, en una campana con una media de uso de 2 horas diarias, recomendamos cambiar los filtros metálicos una vez al año. En el caso de los filtros de carbón activo, es recomendable su sustitución cada 6 meses. En los modelos más modernos de campanas, un indicador te avisará de cuándo debes cambiar o limpiar el filtro de grasa.
Cómo limpiar el filtro metálico de una campana extractora
Los filtros de aluminio o acero inoxidable podemos limpiarlos con agua caliente y jabón o metiéndolos en el lavavajillas (siempre sin sal) cuando así lo especifique el fabricante. Cuando la grasa está muy incrustada es recomendable el uso de un cepillo de dientes para quitar bien toda la grasa del filtro. Recuerda secar correctamente el filtro metálico antes de colocarlo de nuevo en el extractor.
- especial para campana de cocina, filtros de grasa, gabinetes de cocina, estufas, etc.
- Elimina fácilmente capas de grasa y aceie
- Limpia higiénicamente en la industria alimentaria
Cómo limpiar el filtro de carbón activado de una campana extractora
Los filtros de carbón activo no deben limpiarse sino que deben ser sustituidos directamente. Aún así, podemos pasarle un paño para eliminar la grasa de la superficie. Recuerda no sumergir este tipo de filtros en agua bajo ningún concepto. Con los filtros de carbono ten en cuenta su sustitución ya que corren el riesgo de arder si acumulan demasiada grasa.
Deja una respuesta
Tengo una campana de lata galvanizada que me hicieron en un taller de hojalatería en mi pueblo, mide interiormente 0,80 x 1,80 y sanidad me pide filtros de acero inoxidable lavables, 3 fieltros para poder sacarlos y lavarlos, no sé mucho de esto, me esto me estoy informando con Uds. como es un local de comida me lo exigen, ademas de un estractor y el cañon mite 40x40cm.
lo otro ninguno de los que presentan tiene estas medidas ¿que se hace?